Augusto Cauti Barrantes - Viceministro de Minas

Prevención, innovación y tecnología, los retos de la minería para impulsar las inversiones

El reto asumido por el equipo del Viceministerio de Minas es avanzar en la obtención de los objetivos sectoriales que el Ministerio de Energía y Minas tiene como norte: promover más inversiones sostenibles, impulsar la ejecución de los proyectos, y hacer los esfuerzos necesarios para que los beneficios de la industria minera sean percibidos, especialmente por las poblaciones ubicadas en las zonas de influencia de los proyectos.

En ese marco, los sucesos ocurridos alrededor de los proyectos Las Bambas y Tía María deben servir de ejemplo al sector para hacer seguimiento a las inversiones en las zonas donde se realiza la actividad, coordinar oportunamente con otras instituciones públicas y prever situaciones que alteren el normal desarrollo de las actividades.

Queda bajo nuestra responsabilidad, como ente rector del sector, trabajar para reducir la conflictividad social y darle sostenibilidad en lo ambiental, lo económico y en lo social. Pero no habrá sostenibilidad en el sector si no cerramos las brechas de infraestructura, de servicios básicos, ni la falta de empleo que persiste en zonas donde se realiza la actividad.

Es indispensable un enfoque preventivo, pensando en el desarrollo integral de las regiones más que en los proyectos de forma aislada. Parte de esta labor está a cargo de la Oficina General de Gestión Social y de los Comités de Gestión e Información Minero-Energéticos, los cuales estamos fortaleciendo.

El principal desafío que enfrenta la minería peruana de cara a los próximos años es fortalecer la confianza de los ciudadanos de las zonas de influencia y la efectiva convivencia con otras actividades económicas (en especial, aunque no exclusivamente, con el agro) en las regiones donde se realiza actividad minera. En este sentido, debe recordarse que esa confianza y convivencia ya se ve en operaciones como Condestable (Lima), Cerro Lindo (Ica), Cerro Verde (Arequipa) , entre otras en Perú, sin mencionar ejemplos que son conocidos en otros países.

En ese sentido, el Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero Energéticas - Rimay nos permite trazar un camino que debemos seguir en el Estado, conjuntamente con la empresa privada, la sociedad civil y la Academia. El producto de la primera etapa de dicho trabajo fue la propuesta de la Visión de la Minería en el Perú al 2030presentada en enero de este año y que en los próximas semanas será socializada en las regiones. Esto nos permitirá generar nuevos espacios de diálogo territorial.

Una de las acciones priorizadas en la propuesta de visión es fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales y locales para mejorar la gestión de los recursos que se les transfieren, los planes de desarrollo concertados y el ordenamiento territorial en forma participativa. Otro punto importante es impulsar normas modernas y políticas innovadoras, que incluyan la promoción de exploraciones manteniendo altos estándares ambientales y sociales, el desarrollo más ágil de operaciones en zonas mineras que ya están autorizadas, la efectiva fiscalización ambiental y de seguridad, y –por qué no decirlo- los beneficios de las contribuciones que la minería pueda traer a las zonas de influencia directa de los proyectos.

Otra de las tareas a desarrollar es el fomento y la difusión de los clústeres (como el caso del convenio suscrito entre la CAF –Banco de Desarrollo de América Latina- y la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa), eslabonamientos y diversificación productiva en los territorios, promoviendo un entorno favorable, fomentando innovaciones, realizando acciones creativas y/o recogiendo prácticas existentes para consolidar el sector.

Iniciativas para la inversión (uso de tecnología e innovación)

Otro ámbito de acción en el Viceministerio de Minas es impulsar la competitividad del sector. A este aspecto contribuye la Dirección de Promoción y Sostenibilidad Minera, que tiene la misión de promover los proyectos mineros y hacer un acompañamiento a los mismos, para lo cual la estamos reforzando y consolidando.

Además, en el Minem somos conscientes de la necesidad de mayor dinamismo de la inversión en minería, de tal manera que el capital privado encuentre un marco normativo predecible y unificado para la promoción de las inversiones. En ese sentido, estamos avanzando en el desarrollo de la Ventanilla Única Digital (VUD) para agilizar los trámites y que se constituya en el único canal para gestionar permisos y autorizaciones. Actualmente, y cumpliendo con la normativa legal, estamos definiendo los alcances de la interacción conjuntamente con la Sunarp, el Ingemmet, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales y el Senace.

Por su parte, la Mesa Ejecutiva Minero-Energética y los demás espacios de coordinación deben servir para identificar barreras burocráticas, promover mejoras normativas en el marco de un trabajo conjunto entre los sectores público y el privado.

El equipo del ministerio también está trabajando en Proyecta MINEM, una plataforma tecnológica que permitirá monitorear las etapas y plazos de los proyectos de exploración y explotación. Recordemos que la innovación y la tecnología en todos los aspectos de la economía son fundamentales, pues es el camino para incrementar la competitividad y el ahorro de tiempo y costos. Esto, sumado a la riqueza polimetálica del suelo peruano, permitirá al sector contribuir cada vez más a la producción nacional y, por ende, al desarrollo social y económico del país.

Otra iniciativa que resalta entre las mejoras normativas que estamos trabajando es la propuesta de la nueva Ley General de Minería, tal como lo anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra, en su mensaje a la Nación, con el fin de brindar un marco legal claro a los inversionistas y ofrecer tranquilidad y desarrollo a las localidades adyacentes a los proyectos mineros.

En esas modificaciones también habrá precisiones para el desarrollo sostenible de proyectos mineros, planes de cierre de minas, garantías de cierre, pasivos ambientales “huérfanos”, entre otros. Adicionalmente, mejoraremos el Reglamento de Procedimientos Mineros, cuya publicación está prevista para las próximas semanas. En este aspecto, buscamos simplificar requerimientos y aclarar procedimientos que generan demoras innecesarias.

Todo nuestro potencial minero debe ser encaminado a su producción y puesta en valor en beneficio de todo el Perú.

Inversión, clave para el crecimiento

Nuestro país sigue siendo uno de los principales destinos para las inversiones en exploración minera: hasta el 2021 existen más de 50 proyectos por más de 500 millones de dólares de inversión, sin embargo, aún tenemos un gran potencial geológico por conocer, ya que solo en el 0.31% del territorio se realizan actividades de exploración, según datos del Ingemmet.

Debemos trabajar incansablemente para que más exploradores se animen a venir al Perú y que los que ya se encuentran en nuestro territorio aceleren sus proyectos. La exploración nos permitirá conocer los yacimientos que serán los grandes proyectos del futuro.

De acuerdo al reporte World Exploration Trends 2018, presentado en marzo pasado, seguimos en el Top 5 de los países que atraen más inversiones en exploración minera a nivel mundial, habiendo captado el 6.4% del presupuesto global. A nivel de Latinoamérica, nos situamos en el primer lugar, superando a México y Chile.

En el primer semestre del 2019 recibimos alrededor de 100 millones de dólares de inversión en exploración y más de 30 solicitudes de aprobación de Instrumentos de Gestión Ambiental para nuevas iniciativas de exploración. También hay un importante grupo de mineras junior que se está preparando para reactivar proyectos que estuvieron paralizados a la espera de un mejor contexto general.

Asimismo, actualmente hay un mayor interés de grandes empresas o inversionistas por ingresar o mantener su presencia en el país y desarrollar nuevos proyectos de exploración, por ejemplo, Gold Fields, Barrick, Sentient, entre otros.

El reporte World Exploration Trends también señala que el presupuesto mundial en exploraciones en el 2018 fue de 10,100 millones de dólares, un incremento de 19% respecto del año anterior, cuando se destinaron 8,500 millones de dólares. Esa creciente dinámica es una oportunidad que el Perú no debe desaprovechar. Recordemos que cuanto más se explore, más probabilidad hay de encontrar recursos que devienen en reservas. Por ello es necesario generar valor agregado y realizar inversiones que sigan creando empleo formal y recursos que se transformen en obras de infraestructura y servicios públicos (con mayor difusión de APP, obras por impuestos, etc.). Mantenemos firme nuestro objetivo de captar no menos del 8% de las inversiones mundiales para el 2021.

Con respecto a la inversión minera total –que incluye equipamiento minero, plantas de beneficio, desarrollo y preparación, infraestructura, etc.–, en los seis primeros meses creció más de 26% frente al mismo periodo del 2018, llegando a 2,532 millones de dólares (vs. 2,006 millones de dólares), dato que nos alienta a seguir trabajando. Esta cifra, además, nos muestra que seguimos encausados en el objetivo de llegar a nuestra proyección de inversión minera para este año: 6,000 millones de dólares aproximadamente.

En el Minem estamos haciendo todos los esfuerzos y seguiremos empujando lo necesario para alcanzar nuestras metas en exploración e inversión minera; todo lo cual redundará en más recursos económicos para el país, mayor empleo para la gente y mejores condiciones de vida para todos los peruanos, que es lo que finalmente deseamos todos.

Minería
Augusto Cauti Barrantes Viceministro de Minas

Titulado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Master of Business Law por Duke University (EE.UU.). Ha seguido el Programa de Privatización, Financiamiento y Regulación de Servicios Públicos e Infraestructura por la Universidad del Pacífico. Cuenta con un Certificate of Foundations of American Legal System por Georgetown University (EE.UU.). Fue director ejecutivo de la Cámara de Comercio Peruano Australiana. Ha laborado en Pan American Silver Perú, ProInversión, la Corporación Interamericana de Inversiones, el Estudio Luis Echecopar García, Indecopi, entre otras entidades.

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